domingo, 23 de junio de 2013

Hannover tiene un color especial

El pasado sábado hice una pequeña excursión a Hannover por medio del Niedersachsen Ticket, una oferta con la que puedes viajar en cualquier tren, excepto el ICE ( el equivalente alemán del AVE ) con un máximo de hasta cinco personas, de modo que es extremadamente barato. En mi caso, fui en solitario a visitar la capital de la Baja Sajonia.

Lo primero que me llamó la atención nada más poner el pie en Hannover fue la cantidad de gente que pedía limosna en los alrededores de la estación y en las calles comerciales aledañas. Más tarde incluso vi una pareja de rumanas pidiendo con un bebé en brazos, y por un momento, me dio la impresión de estar otra vez en España.
Después de una breve visita a la oficina de Turismo, donde puse a prueba mi alemán con un resultado más o menos satisfactorio, y conseguir un cutre-mapa de la ciudad, me dirigí hacia el centro para ver que se cocía en Hannover. Bueno, en realidad el que me cocí fui yo porque aunque al principio de la mañana hacía algo de fresquete, después hizo un calor de mil demonios.
En el centro me encontré con edificios de estilo muy similares a los que ya me había encontrado en Göttingen, e iglesias como esta.


Junto a esa iglesia, existía un local de tapas de ambiente español, llamado “Café-Bar Celona”, del que no pude resistirme a sacar unas fotos.


Ese día dio la casualidad de que se celebraba el centenario del Neues Rathaus o Nuevo Ayuntamiento; con escenario, puestos de comida y bebida, exhibiciones de baile, etc. Todo dio igual cuando vi esto:

Sí, dos banderas de España como dos soles que pude ver desde arriba de la escalinata y hacia las que me dirigí como si me fueran a regalar algo. Resultó ser un puesto de la colonia gallega de emigrantes españoles, llamada “Barrio Galego”, cuya sede está en la plaza Rosalía de Castro de Hannover. El señor que había allí, ataviado con un polo de la selección española de fútbol, me atendió muy amablemente y accedió a contarme un poco lo de su asociación, que tenían un equipo de fútbol, y también me explicó que en los últimos meses habían llegado 3 o 4.000 emigrantes españoles nuevos. Según él, los alemanes aprecian bastante a los españoles, cuya relación históricamente ha sido siempre buena, al contrario que a los italianos.
Además, tuve la oportunidad de disfrutar de una cerveza Estrella Galicia escuchando en el equipo de música del puesto “Sevilla tiene un color especial”, con lo que se me pusieron los pelos como escarpias, y saboreé un momento inolvidable.
En el puesto se vendían solamente productos españoles, tanto bebidas como paella, jamón, etc. Al final el hombre se despidió cortésmente y me deseó mucho éxito.


En la feria que tenían allí montada había puestos de todos los partidos políticos, a ver si pillaban algo porque en septiembre habrá elecciones a canciller, y os enseño, entre todos ellos, la bandera del conocido Partido Pirata:

La siguiente parada fue el Machsee, una gran extensión de agua donde la gente hace remo o vela, y alrededor de la cual la gente hace picnics o bebe cerveza por un tubo. En la foto se ve también una inscripción realizada en tiempos de la Alemania nazi, dónde podemos ver la cruz gamada borrada del escudo ( ese símbolo está prohibido por la ley en todo el país )


Junto al estadio del Hannover 96, equipo de fútbol de la ciudad hay una calle dedicada a Robert Enke, el malogrado portero que jugó en el club local y también en el Fútbol Club Barcelona. Dicen que sufría depresiones y no pudo soportar la muerte de su hija de dos años por una enfermedad; se suicidó arrojándose a las vías del tren.

Volviendo hacia el centro, me di cuenta de que los alemanes no tienen ni idea de hacer portadas para sus recintos para fiestas, a ver quién puede comparar la portada de la feria de Córdoba con este pestiño:


Lo siguiente fue ver una "torre" que construyó Frank Gehry a finales de los 90, aunque no sé por qué la llaman así porque tampoco es demasiado alta.



Realmente la excursión me salió bastante barata. Creo sinceramente que en lo que más me gasté el dinero fue en ir al WC. No, no es una broma, aquí te cobran por ir al baño en todas partes, hay tornos como en los estadios de fútbol, por lo que si te estás meando o… ejem, y no llevas calderilla, prepárate para lo peor…

1 comentario: